Uribe denunciado por violar los DD.HH.

Durante tres días, del 15 al 17 de septiembre en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas ha tenido lugar la III edición del Tribunal Internacional de Opinión que ha juzgado a Colombia por crímenes de lesa humanidad. El Tribunal, compuesto por personalidades como el sacerdote François Houtart o el Presidente del Polo Democrático de Colombia, Carlos Gaviria, han escuchado más de 20 testimonios de víctimas que han sufrido la represión, familiares de desaparecidos, sindicalistas, mujeres y campesinos. 

El Tribunal acusó este miércoles 17 de septiembre al gobierno de Álvaro Uribe de violaciones de los derechos humanos y denunció a responsables europeos por su “apoyo político y moral” al mandatario sudamericano.

Convocado por organizaciones de defensa de los derechos humanos y movimientos campesinos colombianos, y con el apoyo del Grupo Izquierda Unitaria-Izquierda Verde del Europarlamento, el tribunal sesionó durante tres días bajo la presidencia del sacerdote católico belga François Houtart.

En las sesiones se presentó “documentación que trae pruebas contundentes de que el Estado colombiano ha estado involucrado en crímenes de lesa humanidad” como “casos de desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, desplazamiento forzado y tortura”, según la coordinadora del tribunal, Lilia Solano.

Al ser consultada sobre casos concretos en los que se involucra al presidente Uribe, Solano mencionó la denominada ‘Masacre de El Aro’, ocurrida en 1997 en la región de Antioquia, gobernada en ese entonces por el actual jefe de Estado colombiano. En esa masacre, “paramilitares entraron a un pueblo, cortaron las cabezas de las personas y jugaron al fútbol” con ellas, antes de visitar a Uribe en la gobernación de Antioquia para informarle sobre el hecho y recibir su felicitación, según confesó un miembro de ese grupo, explicó Solano.

“Estamos seguros de que los países europeos no quieren respaldar violaciones a los derechos humanos, no quieren respaldar la ausencia de democracia que hay en Colombia y, muchos menos, el descuido del medio ambiente por parte de muchas de las empresas que operan en Colombia”, agregó, al justificar la presencia del tribunal en la sede del Europarlamento en Bruselas.

La declaración del Tribunal Internacional de Opinión, condena al Estado colombiano por acción, permisión y omisión en la violación de los Derechos Humanos. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, es señalado como responsable del desplazamiento forzado, las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada y la tortura en su país. Se le acusa de delitos de Lesa Humanidad.

Según comprobó el tribunal, esos delitos son realizados por militares, fuerza pública en colaboración con paramilitares, empresarios y compañías trasnacionales, bajo la tutela o complicidad de funcionarios públicos.

El eurodiputado de Izquierda Willy Meyer mostró su preocupación por la gira que Uribe realizó por Europa, “después de la cual se procedió a la detención de activistas como Remedios García en España, criminalizando a las ONGs y diferentes organizaciones de solidaridad con Colombia que defienden una solución negociada del conflicto.”

También mostró su preocupación por la situación en Bolivia, “la cual ha sido impulsada por la administración de los Estados Unidos con la intención de zarandear al Gobierno de Evo Morales. Nosotros siempre estaremos del lado de los gobiernos que como el boliviano, pone sus propios recursos a favor del interés general y no del de las grandes transnacionales.”

Finalmente Meyer se comprometió a hacer llegar la declaración final que emitió el Tribunal en la que se condena al Estado de Colombia por crímenes de lesa humanidad, tanto al Presidente del Parlamento Europeo, como a la Comisión Europea y al Consejo.

(AFP, PÚLSAR/CIN)

Audios disponibles: 

 Francois Houtart, Presidente del Tribunal Internacional de Opinión (medios) 01 min. 17 seg. (301 KB)

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

9 comentarios to “Uribe denunciado por violar los DD.HH.”

  1. Marc Says:

    Ya iba siendo hora de que alguien se atreviese a llevar la contraria a EEUU y denunciar públicamente los crímenes de ese fascista de Uribe. Es simbólico, pero es un comienzo. Si Willy cumple y lleva el tema a las altas esferas tal vez consigamos una condena de cara a la galería. Aunque lo dudo, porque no he visto nada sobre el tema en las noticias. Esto es una de esas noticias que no nos merece la pena que sean noticias, no vaya a pensar la gente que las FARC tienen una justificación para la lucha.

  2. J0rg3 Says:

    Bueno acá en México tenemos algo no muy diferente con FeCal, que está hundiendo a mi patria con su política de economía desbocada. A eso quiere pasar Alvarito Uribe ahora, ya se fue a Washington a rogar por el TLC.

  3. izquierda Says:

    ese facista, ese lacayo del capitalismo,ese hittel latinoamericano,que solo quiere darle contentillo al pueblo,ese es el tan uribre y da mucha verguensa decir que es colombiano,que patriota puede ser ese ser repugnante que es un lamebotas de los yanquis que no tiene identidad y que ataca a su propio pueblo y pisotea nuestras verdes montañas con esas multinacionales que pintan pajaritos en el aire con la patraña mas grande que pueda existrir el TLC. da escalofio pensar en que vamos a terminar si pasa la trieleccion.¿estaremos condenados los colombianos a una dictadura sin fin?

  4. mocoana Says:

    uribe paraco el pueblo esta verraco … santo o demonio.primero antes de encadenar a david murcia encadenate tu mismo por narcotraficante eso esta en videos de you tube alvaro uribe velez pasado presente mirenlo y veran la clase de hombre que es

  5. mocoana Says:

    queremos navidad con nuestro amigo david en libertad sueltenlo…
    uribe date cuenta que si no lo sueltas tu precidencia se acabo.
    jejejejajajajaja te dio miedo venir al putumayo no uribista.veni y miraras lo que te pasa..jajajajaja♥♥♥♥♦♦♦♦

  6. jorge Says:

    estamos al frente de un segundo hitler, pero con mascara, es el hipocrita mas grande que engendro la humanidad, su actitud es la mas denigrante del ser humano, ojala dejen tomar conciencia a la gente y no la callen con el vil sistema de la represion

  7. miguel Says:

    bacano que todabia hay gente revolucionaria que no le da miedo decir la verdad

  8. javier Says:

    presidente y mi pueblo colombiano U.S.A nos U.S.A porfavor no al TLC.

  9. lucho Says:

    ALVARITO SI SERA SU VERDADERO NOMBRE, HOMBRE UN TANTO MENTIROSO Y OTRO TANTO OSCURO Y POCO DESEABLE POR LOS QUE MERIDINANAMENTE ENTENDEMOS EL ASUNTO, PERO QUE HACER, EN REALIDAD NO SE PUEDE HACER MUCHO, POR LO MENOS A UN MORTAL COMO YO NO LE QUEDA NADA POR HECER, O TALVEZ ALGO NOS QUEDA POR HACER, MIRAR CON ASOMBRO Y ALGO DE RISA COMO LOS SERES HUMANOS PERDIERON EL RUMBO DE SU MISMA EXISTENCIA, COMO LOS SERES HUMANOS POR UNOS POCOS PESITOS MATAN GENTE O POR UNOS POCOS PESITOS DESTIERRAN GENTE, QUE TAL ESO, TANTA IDIOTEZ, HACER TANTO MAL POR UN POCO DE PODER Y ESOS HOMBRESITOS DICEN SER LOS INTELENTES, EN FIN CADA CUAL CON SU CADA QUIEN, ALVARITO SOLO ME PUEDE PRODUCIR LASTIMA, SOLO ESPERO QUE EL DIA DE SU FUNERAL PUEDA LLEVAR POR LO MENOS ALGUNA DE LA PLATICA QUE HIZO A COSTA DEL SUFRIMIENTO DE TANTA GENTE. GRACIAS Y SALUDITOS A MI POCO ESTIMADO ALVARITO Y LE ACONSEJO QUE NO SEA BRUTICO Y EN LUGAR DE TRABAJAR Y TRABAJAR, SE DEDIQUE A VIAJAR Y A DISFRUTAR PARA QUE VIVA TRANQUILO Y NOS DEJE DE UNA VEZ POR TODAS EN PAZ, !AQUI NO TE NECESITAMOS MAS¡. GRACIAS Y SALUDES A TOM Y JERRY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: