Iraq dice adiós al paladín de la democracia y la libertad

Como todos sabemos, hace unos días Bush quiso hacer una visita de despedida a los chacales que gobiernan Iraq, y de recuerdo se llevó un par de zapatazos que expresan la rabia de todo un pueblo.

“¡Aquí tienes tu regalo de despedida, pedazo de perro! ¡De parte de las viudas, los huérfanos y todos los que han muerto en Iraq!” En un instante, Muntazar al Zaidi pasó de corresponsal de una televisión local a símbolo de los sentimientos de Iraq respecto a aquellos que llegaron prometiendo democracia y libertad y solo han dejado caos, un país enfrentado y más de un millón de muertos.

El instante en que Muntazar obligó a Bush a esconderse tras el atril pasará a la Historia de Iraq. No solo por el hecho y su significado sino porque causó que, por primera vez en muchos años, los iraquíes se mostraron unidos. Salieron masivamente a las calles a apoyar el gesto de Zaidi, y no como sunníes, chiíes o kurdos. Como iraquíes orgullosos.

al Zaidi

El héroe, sin embargo, fue apaleado y arrastrado fuera de la sala de prensa mientras dejaba tras de sí un rastro de sangre. Bush dijo tras el incidente que la reacción del periodista le parecía “extraña” y que no comprendía “sus quejas”.

Muntazar sigue detenido, sin acusación formal, por lanzar sus zapatos. Otros continuaron escupiendo mentiras en la sala de prensa mientras otro rastro de sangre, mucho más caudaloso, sigue anegando Iraq por culpa de sus actos y su codicia.

En su línea, Reporteros Sin Fronteras no ha dicho una palabra sobre el tema. Aunque es cierto que tampoco lo han hecho con los periodistas detenidos ilegamente en Guantánamo o en bases militares, culpables simplemente de ejercer el periodismo. O del caso de aquel blogger que la Guardia Nacional Iraquí fusiló en su propia casa, hace ahora un año. O de las denuncias en las que agencias occidentales acusaban a Estados Unidos de obstruir la información en Iraq y de asesinar periodistas.

A estas alturas mucha gente pensará que es una pena que no le diera con el zapato en toda la cara. ¿Saben que pienso yo? Qué pena que solo fuera un zapato.

Anuncios

2 comentarios to “Iraq dice adiós al paladín de la democracia y la libertad”

  1. jonkepa Says:

    No veas el juego que me ha dado el famoso zapatazo.
    Que tengas un feliz año.

  2. Diego Says:

    Igualmente, compañero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: