Aclaraciones sobre Hamas y la ruptura de la tregua

Todos sabemos lo que está pasando en Gaza, pero nos suelen decir que si la culpa es de Hamas, que Israel se defiende, etc. Antes de entrar en materia, habría que aclarar ciertos puntos sobre Hamas:

1. Hamas no tomó el poder por la fuerza, sino que ganó en enero de 2006, con un 65% de los votos, unas elecciones auspiciadas por la UE y sin ninguna irregularidad. La decisiónHaniya Abbas democrática de los palestinos supuso la congelación de las ayudas humanitarias por parte de EEUU, Rusia, la UE y la ONU. Israel comenzó una “estrategia de aislamiento” que retuvo más de 40 millones de euros vitales para la supervivencia de los palestinos de los Territorios Ocupados. También arrestaron a los diputados de Hamas en Jerusalén y Cisjordania, lo que inhabilitó el Parlamento palestino.

Según una investigación de la revista ‘Vanity Fair’ apoyada en documentos confidenciales autentificados por fuentes norteamericanas, “hubo una iniciativa encubierta aprobada por Bush e implantada por la secretaria de Estado Condoleezza Rice y el viceconsejero de Seguridad Nacional, Elliott Abrams, para provocar una guerra civil palestina.

El plan fue apoyar las fuerzas dirigidas por Fatah y dotarlas con nuevo armamento suministrado a petición norteamericana para dar a Fatah la fuerza necesaria para sacar del poder al Gobierno electo. Hamas aceptó entonces crear un gobierno de coalición para evitar el conflicto.

El líder de la ANP, Mahmud Abbas, se negó a entregar el control de las fuerzas de Seguridad a Hamas, que organizó sus propias fuerzas. Los choques aislados entre ambas facciones se sucedieron durante casi un año y medio, hasta que en junio de 2007 derivaron en una corta guerra intestina.

En pocos días, Hamás consiguió expulsar a Fatah de Gaza. Abbas disolvió el Gobierno para nombrar un nuevo Ejecutivo sin ningún miembro del partido que ganó las elecciones, dividiendo ‘de facto’ Gaza (bajo control de Hamas) y Cisjordania (dominada por Fatah con el apoyo de Israel).

2. El bloqueo fue impuesto días después de la victoria electoral de Hamás. Tras los combates interpalestinos y la captura del soldado israelí Gilad Shalit, Tel Aviv declaró Gaza entidad enemiga y endureció el bloqueo. Desde entonces, la primera crisis humanitaria creada expresamente por Occidente ha empobrecido a la población hasta límites insospechados. Hoy en día, los habitantes de Gaza tienen serias dificultades para encontrar pan.

3. Es totalmente falso que la culpa de la ofensiva sea de Hamas por lanzar cohetes. El pasado 19 de diciembre, Hamas dio por finalizada una tregua unilateral de seis meses durante la cual no lanzaron su artillería casera salvo en respuesta a bombardeos israelíes. A cambio, exigáin que Israel permitiera la entrada de productos básicos y combustible, algo que nunca ocurrió.

Mientras la situación humanitaria empeoraba aún más en la Franja, los israelíes prohibieron el paso de ayuda de Naciones Unidas, llegando a vetar el suministro de combustible necesario para que las agencias de la ONU pudieran asistir a la población.

Con motivos más que suficientes, Hamás decidió romper la tregua que ellos mismos habían propuesto. A los tres días, después del lanzamiento de algunos cohetes por parte de la Yihad Islámica y otros grupos, varios activistas de Hamas fueron asesinados por el ejército de Israel, lo cual provocó que el movimiento de resistencia islámico se uniera al lanzamiento de artefactos caseros.

Niñas muertas en Gaza

Así que no se fíen mucho de todos esos periódicos y políticos que echan la culpa a Hamas o dividen la culpa a partes iguales.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

5 comentarios to “Aclaraciones sobre Hamas y la ruptura de la tregua”

  1. Gaza: la blogosfera es un clamor « 14 de abril Says:

    […] Monge, Curro Corrales, Dardo,  Dario Pérez, dAv!d, David Franco Monthiel, David Santos, Dani GC, Diego, Diego Cruz, edgarin, Eduardo Aquevedo, Eduardo Madina, Eifonso Lagares, El Hereje, El Nahual, […]

  2. lorena Says:

    ME PARECE ESPANTOSO QUE ALGUN GOBIERNO PUEDA SENTIRSE TRANQUILO Y ALSAR SUS ASTAS ORGULLOSOS DE QUE ESTAS FOTOS SEAN PUBLICADAS POR CULPA DE MENTES RETORCIDAS ,QUE GENERAN ESTE TIPO DE ACTOS ,NO PUEDE SER QUE NO SE LES CONMUEVA EL CORAZON DE VER EL FRAGIL CUERPECITO DE UN NIÑO SIN VIDA,SIN QUE TENGA CULPA ALGUNA DE LA AMBICION ENTRE PAISES,CIUDADES Y PUEBLOS,PARA ELLOS LA VIDA SE ACABO ,LASTIMA QUE NO PUEDA DECIR LO MISMO DE ESOS MALDITOS GOBIERNOS Y ESOS GOBERNANTES ,GRANUJAS DE LAS NACIONES.

  3. alwayl Says:

    alwaylo li esrail

  4. alib Says:

    pobresitas que pesar esas bebes

  5. “Nos encontramos en el sprint político”, Laura Arau « iMovimiento Says:

    […] Laura Arau, activista de la I Flotilla de la Libertad , impulsora de Rumbo a Gaza formó parte de la embarcación turca Marvi Marmara en la que Israel entró, en aguas internacionales, matando a nueve de los cooperantes, dejando a otro en coma y 50 heridos. A la vuelta a España, ella y su compañero, Manuel Tapial, volvieron muy indignados y, a través de las redes sociales como Facebook o Twitter, sintieron la agitación de cientos de personas más que los habían seguido y  ofrecían su apoyo, que querían ponerse en acción.  Así, se lanzó la campaña Rumbo a Gaza con el objetivo principal de romper el bloqueo que se vive en la franja de Gaza desde hace 62 años, si bien mucho más pronunciado desde que Hamas ganó las elecciones. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: