Sionismo

“Sería una ironía trágica si el Estado judío, que pretendía solucionar el problema del antisemitismo, se convirtiese en un factor del aumento del antisemitismo. Los israelíes deben ser conscientes de que el precio de su mala conducta no lo pagan solamente ellos, sino también los judíos de todo el mundo.”

Yehoshafat Harkabi, ex director del Servicio de Inteligencia de Israel

Ben Gurion

Hay quien dice que el nacimiento del Estado de Israel, en 1948, propició el renacimiento del antisemitismo. Se dice que la tradición del antisemitismo, ese oscuro fantasma nacido del dogma católico de “los judíos mataron a Cristo” y que llevó a los europeos a verlos como responsables de todos los males a través de la Historia, podría haber quedado sepultado e incluso muerto tras los horrores del Holocausto nazi.

Pero eso nunca ocurrió. El Holocausto sirvió para dar alas al sionismo y materializar una utopía que de otro modo quizá nunca se hubiera cumplido: la creación de una patria judía en pleno mundo árabe. Las principales potencias, en primer lugar Gran Bretaña y luego USA, permitieron que el sionismo se saliese con la suya, como dijo Balfour, “con razón o sin ella”

Lo primero es diferenciar claramente judaísmo y sionismo. El conocimiento de la diferencia entre ambos términos es la clave para comprender por qué es perfectamente posible ser antisionista sin ser de ninguna manera antisemita. Para comprender que la falsa acusación de antisemitismo es el chantaje que utiliza el sionismo con la excusa del Holocausto para silenciar cualquier crítica contra Israel. Para entender por qué es erróneo culpar a todos judíos de los crímenes de unos pocos.

El judaísmo es una religión de judíos (no de “los judíos”, porque no todos los judíos son religiosos) y se centra en una serie de principios éticos y valores morales. Es la más antigua de las tres “religiones del libro” (judaísmo, cristianismo e islam) y la menor en número de fieles.

El sionismo es una ideología laica y colonialista que en 1948, haciendo uso principalmente del terrorismo y la limpieza étnica, creó un Estado para algunos judíos en el interior del mundo árabe. Aplicado en la práctica, el sionismo se ha convertido en una burla los principios éticos y los valores morales del judaísmo, principios y valores que en realidad desprecia. Por dicha razón, los judíos más religiosos (o ultraortodoxos) dicen que “el sionismo está destruyendo el judaísmo”.

Judios ultraortodoxos marchan junto a palestinos en Jerusalén

Judíos ultraortodoxos marchan junto a palestinos en Jerusalén

El antisemitismo está en auge. Un número creciente de gentiles de clase media y alta empiezan a mostrar a puerta cerrada su antipatía hacia los judíos, culpándoles de los problemas del mundo y acusándoles de mover los hilos tras la cortina. Y esa antipatía ha aumentado debido a la arrogancia de poder de Israel y a la correcta percepción de Israel como el opresor. Y cuanto más aparente resulte que Israel es el obstáculo para la paz que la mayoría de los palestinos y otros árabes y musulmanes pudiesen aceptar, más crecerá esta antipatía, con el peligro real de que estalle y se manifieste como antisemitismo violento.

Israel, el retoño del sionismo, se ha convertido en su peor enemigo y en una amenaza no sólo para la paz de la región y el mundo, sino también para los intereses de los judíos de cualquier parte y para la integridad moral del judaísmo. Es razonable decir que los judíos del mundo tienen un dilema, reafirmar o ratificar su compromiso con el judaísmo y renunciar al sionismo, o reafirmar su compromiso con el sionismo y renunciar a judaísmo.

Israel no es hija de las víctimas del Holocausto. Tampoco es hija del judaísmo. Israel no es ni más ni menos que el cáncer que poco a poco se extiende, amenazando a los judíos de todo el mundo con la metástasis y la destrucción.

Basado en un artículo de Alan Hart

Relacionados:

Falsos mitos sobre el conflicto en Palestina

El cuento del sionismo y la invención del pueblo judío

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

30 comentarios to “Sionismo”

  1. Jose Luis Forneo Says:

    Es importante aclarar todas las mentiras en que se basa Israel para su exterminio continuo, para justificar su existencia ilegal. Animo!

  2. Patricio Says:

    Lo que pienso es que en el holocausto, fueron masacrados más de 6 millones de judíos, donde estoy seguro que la gran mayoría no eran ultraortodoxos. Como en cualquier comunidad, existe de todo, pero fueron exterminados por ser judíos sionistas o no. Entonces que no se nos olvide esto: Israel tiene derecho a su defensa, cueste lo que cueste, porque de no ser así, ya no subsistiría como Nación. Porqué no nos preguntamos, qué hace un país cuando es atacado? será que Israel, por ser Israel no tiene el derecho fundamental de defenderse como lo haría cualquier otro? Vale más un niño Palestino que un Israelí? Miremos bien la historia y después hablamos.

  3. MARIO Says:

    ESTIMADO PATRICIO: NO PASA SI FUERON O NO MASACRADOS 6 MILLONES DE ISRAELITAS. PASA, Y QUE TE QUEDE GRABADO EN LA MEMORIA LA FAMOSA LOGIA “SKULL AND BONE” O COMO SE LLAME. TE INVITO A QUE LEAS 2 LIBROS, EL PRIMERO: “HITLER GANO LA GUERRA” Y EL SEGUNDO: “NADIE VIO MATRIX”. EL AUTOR QUE NO ME ACUERDO EN ESTE INSTANTE, ES UN ARGENTINO; CON UN TITULO UNIVERSITARIO Y MASTER EN ECONOMIA. LOS FAMOSOS “ILUMINNATIS” (DEL SIGLO XIV), SON LOS FAMOSOS “HUESOS Y CALAVERAS” DEL DIA DE HOY (LLAMENSE BUSH PADRE O HIJO, LINCOLN O CHURCHIL) TE DESCRIBE EL FABULOSO AUTOATENTADO DE LAS TORRES GEMELAS. CREO QUE ESTOS 2 LIBROS ESTAN CENSURADOS EN YANQUILANDIA.
    P.D.: ISRAEL NO ES UNA NACION ES UN ESTADO, QUE AL BUSCAR EN GOOGLE “SIONISMO” TE DARAS CUENTA QUE ELLOS FUERON, A POR DECIR “COLONIZAR ” UNA PORCION DE UN PAIS LIBRE.

  4. MARIO Says:

    NUEVAMENTE ES PARA PATRICIO: “Sería una ironía trágica si el Estado judío, que pretendía solucionar el problema del antisemitismo, se convirtiese en un factor del aumento del antisemitismo. Los israelíes deben ser conscientes de que el precio de su mala conducta no lo pagan solamente ellos, sino también los judíos de todo el mundo.”

    Yehoshafat Harkabi, ex director del Servicio de Inteligencia de Israel

    CON ESTO TERMINO TODA POSIBLE POLEMICA. QUE NO PÌENSO CONTESTAR

  5. David Says:

    para patricio
    es que no miras, los sionistas son dueños del mundo y te manejan como quieren, ya se descubrio la cura para el cancer y ellos lo ocultan a los que no son hebreos, mientras ellos se sanan y cuidan de sus laboratorios, aseguradoras, hospitales etc etc, torturando a la humanidad con la quimioterapia, radioterapia, y haciendo de esto un buen negocio,
    PIEDAD POR EL PUEBLO PALESTINO

  6. Jose Luis Forneo Says:

    Patricio tiene un error de concepto (supongo que porque no piensa y repite como un papagayo lo que le ve en la tele). Israel no esta siendo atacado por nadie. ETA pone bombas en España y nadie justifica una invasion de Euskal Herria (salvo algunos memos nazis), el IRA atentaba contra Inglaterra y jamas se bombardeo Dublin.

    Claro, para Patricio los arabes son ciudadanos de segunda (porque se lo dice mama tv) y que un europeo, terrorista o no, mate a un ciudadano no es tan comparable a que un palestino inferior ose mandar un cohete de segunda mano, que raramente acierta, contra los sionistas.

    El sionismo no es una creacion realmente judia: sus creadores fueron judios, si, pero su pensamiento ya no era judio sino totalmente occidental. Por eso Israel no es, aunque quiera aparentarlo, un pais judio, sino un pais como cualquiera otro de Europa occidental , insertado artificialmente en un entorno que no es asi.

  7. Laura Says:

    Qué bien que haya un joven que sueñe con la revolución… es más te diría que sigas soñando porque de realidad NADA.

    (lo bueno de los que creemos que estas son solo pavadas es que el tiempo siempre nos da la razón)

  8. Mike Says:

    First blog I read after wakeup from sleep today!

  9. Jose Luis Forneo Says:

    Laura: pidele dinero a papi o al novio para comprarte algun libro (principalmente facil, porque si tiene alguna frase que haga pensar no vas a entender nada).

    Me alegro que haya jovenes o viejos como el autor de este blog que sueñen para cambiar la realidad (para soñar con esto hay que conocer la realidad y esforzarse en conocerla: los indolentes y sumisos no podran soñar nunca porque, como dice Laura, simplemente esperan como borregos que la realidad “les de la razon”, es decir, que la realidad funcione sin que ellos tengan nada que ver ni pensar de ella)

    Patetico!

  10. mario Says:

    No se como hay gente tan idiota que se traga todo lo que dice este blog antijudio…. les hace falta vivir como dhimis en los paises del islam

  11. VEPXVADZE Says:

    TAMPOCO SE COMO HAY GENTE TAN IDIOTA QUE SE TRAGA TO LO QUE DICE EL SIONISMO ANTI-ISLAMICO LES HACE FALTA VIVIR COMO GOYS EN LAS COMUNIDADES JUDIAS

  12. Ricardo Says:

    Tienes un interesante espacio, abierto al debate y a las ideas. Felicitaciones y espero que visites el nuestro.
    Un abrazo.

  13. Don Pimpón Says:

    No eres más que un antisemita. Adórnalo como quieras, ponle lazos y cenefas y al final, tu uniforme será pardo, con una cruz gamada. Tu película parece sacada de un guión de los Protocolos de los Sabios de Sión. Es una pena malgastar el tiempo escribiendo estas cosas. Las tuyas y las mías.
    Que descanses con Yasir. Arafat.

  14. Jose Luis Says:

    Don Pimpon hace honor a su nombre. No sabe ni siquiera que es ser antisemita (los palestinos son semitas tambien, a pesar de los israelis). Este blog, en todo caso, es anti gobiernos israelis y sionistas en general, que se parecen mas a los nazis que nadie.

  15. don pimpón Says:

    Los árabes son ismaelitas, ya sabes lo de la esclava de Abraham y la esterilidad de Sara. Adolfo no se refería a ellos en Mi Lucha, creo. Ni los gaseaba, me parece. Incluso hubo algún batallón musulmán.
    Estar en contra del gobierno israelí, per se (y por ser judío, no lo olvidemos) parece una postura que lo cura todo: la culpa es del Estado de Israel. Vaya, pues ¿por qué entonces se matan los palestinos entre ellos? Por culpa de los judíos, desde luego. Y así todo: los terroristas suicidas, el fanatismo de Hamás, la superpoblación de Gaza, la corrupción del Gobierno Palestino, y hasta de que en Palestina llueva poco. Todos es culpa de los judíos y del sionismo.
    Desde luego, comparar a un gobierno democrático con la Alemania nazi, no es ignorancia, es mala leche.
    Ya te digo, los Protocolos de los Sabios de Sión.

  16. Jose Luis Says:

    Semita son todos los pueblos descendientes de Sem, el primogenito de Noe…A ver si dejamos de manipular las leyendas para justificar que los judios son los unicos semitas guays. La identificacion entre semita y judio es muy actual, y de hecho los judios, muchos de ellos, no tienen nada de semitas.

    En realidad, aparte de manipulaciones fascistas como la tuya, el Diccionario de la R.A.E. dice asi

    semita.

    1. adj. Según la tradición bíblica, descendiente de Sem. U. m. c. s.

    2. adj. Se dice de los árabes, hebreos y otros pueblos. U. m. c. s.

    3. adj. Perteneciente o relativo a estos pueblos.

    Asi que, a no ser que tu delirio termine acusando tambien de antisemita nazi a la Real Academia, queda claro que los palestinos y los arabes son tambien semitas, y que ser antisemita no significa, salvo para los palurdos, ser antijudio, sino antiarabe tambien.

    E igualmente ser anti politica nazi del estado de Israel, un estado racista, genocida y criminal, no significa ser antijudio, porque entre otras cosas hay miles de judios que estan tambien en contra de esa politica fascista del gobierno de Telaviv.

    Ya se que vosotros, los malipuladores o malipulados (mas bien te veo en el lado de los segundos) creen todo lo que dicen la prensa y no se preocupan ni siquiera de mirar un diccionario para confirmar lo que defienden a voces (se conforman con repetir como papagayos). Asi que crece un poquito y antes de defender una idea intenta tener argumentos para defenderla.

  17. don pimpón Says:

    Nos vamos a tirar los diccionarios, que es mejor que tirarse otra cosa. Y volvamos a la Real Academia de la Lengua, que su accepción antisemita, explica: antisemita.

    1. adj. Enemigo de la raza hebrea, de su cultura o de su influencia. Apl. a pers., u. t. c. s.

    Y aquí es donde tú te ubicas. Como ya has encontrado tu lugar, sigamos. No por no ser antisemita se puede dejar de criticar a Israel. Yo no veo bien los asentamientos, por ejemplo. Ni dejar de estar de acuerdo con un Estado Palestino. Y eso estuvo a punto de suceder si Arafat no hubiera lanzado la segunda intifada por un pretexto que da risa: la visita de Sharon a la explanada de las Mezquitas. Pero se le acababa el chollo.
    Tu postura es más bien la de Hamas: echar a los judíos al mar, si no los matamos antes. Creo que no te gustaría la libertad de Hamas, ni como se las gasta. Hace unas semanas acabaron con la sucursal de Al Qaeda en Gaza, por la vía rápida. Apenas salió en la prensa ¿Qué hubiera pasado de haber sido el ejercito israelí? Pues ya te lo imaginas. Al igual que la limpieza de miembros de Al Fatah realizada en Gaza. Resulta como juntar alacranes en la misma cesta.
    Si estás de acuerdo con esta política, pues me parece muiy bien, pero no te conviertas en defensor de la justicia.
    Por cierto, para argumentar, no hay que insultar cada dos líneas. Es de mal gusto y define al autor. Pues eso, ponte el título. ¿Chabacano tal vez?

  18. Jose Luis Says:

    Que obsesion con identificar a los judios con los israelis, te han uniformado bien, chaval. Habia judios en Palestina antes de la creacion artificial de Israel, igual que catolicos y musulmanes. Los que llegaron ahi para crear un apartheid contra los arabes, para ser el estado que mas resoluciones de la ONU ha incumplido y mas condenas ha recibido (eso si sin invasion internacional al mando de su aliado EEUU), fueron algunos judios, que en vez de instalar un estado para todos los que alli vivian, hicieron una limpieza etnica previa, que mantienen hasta ahora, y crearon un estado donde segun la religion y raza que tengas asi son tus derechos (e incluso hay autobuses y servicios publicos kosher donde las mujeres tienen que humillarse ante los hombres, aunque los medios no lo digan).

    Ser anti Israel no es ser antijudio, porque hay judios anti Israel, aunque los papagayos no quieran verlo, pues su configuracion mental no lo permite. Aunque os empeneis en repetirlo hasta la saciedad, y aunque os ensenara el maestro de los israelis Goebbles, por mucho que una mentira se repita mil veces no se convierte en verdad.

    Aunque tu sigas repitiendo las consignas que te dan, ni los israelis son todos judios (ni religiosamente ni etnicamente) ni todos los judios son sionistas, aunque os pese. A ver si abres un poquito tu capacidad de cuestionamiento y piensas las cosas por ti mismo.

    Por cierto, mas chabacano que un tipo que justifica el genocidio contra el pueblo palestino y la politica de un estado, Israel, que se basa en la ocupacion y la represion del pueblo que vivia en el territorio que ocupa cuando llegaron, no creo que sea nadie que simplemente dice que las cosas son mas complicadas de lo que papa te ha dicho. En tu caso chabacano se queda corto, yo diria sumiso e insensible complice del genocidio.

  19. don pimpón Says:

    Tú sí que no sabes de que hablas. ¿Aparheid, genocidio? ¿Estas hablando de lo mismo? Desde que la Unión Soviética que tanto echas de menos, decidió que los buenos eran los árabes (más por motivos estratégicos que por otra cosa), la fascinación de la izquierda por Israel se trocó en odio. Sin aristas, sin fisuras. Poco importa que haya diputados árabes en el Parlamento o que se haya intentado negociar un Estado Palestino. Eso a vosotros os dá igual. Don erre que erre. Pues es la consigna. Y es que como no estaba bien considerarse antijudío en los cincuenta del pasado siglo (los hornos aún humeaban), se sacó lo de antisionista y se quedó tan bien. Todo lo que viene de Israel, apesta. Y ya está. Ni los experimentos socialistas que aún duran, ni su modernidad. Nada. Son unos genocidas aunque Gaza está superpoblado, será que no se aplican a la tarea. Y así podría seguir un ratico. Pero habrás observado que no te he dedicado ni un insulto, cosa que tu no puedes evitar. Así que ponte el mantel al cuello y a gritar: Alá es grande, muerte a los judíos. Porque es lo que te mola.

  20. Jose Luis Says:

    Evidentemente no te enteras de nada. El unico que has insultado eres tu. Haces honor a tu nombre, y seguro que lo mas inteligente que has estudiado son los discursos de Don Pinpon en Barrio Sesamo. Sigues erre que erre con los judios, que parece que se han pasado con el formateo de tu mente automata. El pais mas condenado del mundo por la ONU es Israel, y aunque los arabes no son todos santitos, como tu piensas de los israelis, no llegan ni de lejos a su ansia criminal. Los judios, ese pueblo que esta integrado tanto por sionistas como por gente pacifica e incluso por ateos, como Woody Allen, o Carl Marx, por ejemplo y entre otros muchos, y muchos de ellos grandes personajes de la historia del comunismo internacional, son iguales como los arabes o como los chinos, los kurdos o los sioux.. Nosotros creemos, afortunadamente, al contrario de los pseudonazis como tu, que todo el mundo tiene el mismo derecho a votar, a vivir, a trabajar la tierra y a compartirla… Da igual tu opinion de fanatico de Don Pinpon, e incluso puede que de la caponata, y seguramente de intelectuales de su altura como Pio Moa o incluso Cesar Vidal, pero los organismos internacionales estan harticos de condenar al pais de los santos pacifistas, que no hacen nada malo, los pobricos, es decir, Israel, un estado nazi formado por judios que, algunos, le apoyan en su genocidio, pero otros muchos, de dentro y fuera del pais, incluso los judios del parlamento de Iran, estan encontra de sus metodos nazis y criminales. Una opinion como la tuya, e incluso como la mia, son solo opiniones. Hagamos caso a la ONU, que para eso se creo, para ser interlocutor de la legislacion internacional (bueno para nazis barriosesamistas a lo mejor se la trae floja lo que diga la ONU, porque en el fondo ellos no aceptan la opinion de todos, sino solo la del amo).. Anda, a chupar rrabo de oligarca.

  21. Dino Says:

    Es muy trsite leer los argumentos del senor pimpon mas que pimpon pareciera un pelotudo con cerebro cuadriculado. Su version esta totalmente tergirversado lo que demuestra su falta de lecturas sobre el tema es un ciego seguidor del sionismo criminal. Ademas de vulgar e ignorante el tal pelotudo debiera entender que un cientifico social o un comentarista social necesita ser imparcial para criticar principalmente a los distorcionadores de la historia mundial como son los sionistas una raza que desde el comienzo practico el racismo al llamrse: “pueblo escogido por dios” de cual dios…del dio de la mentira, la avaricia y el crimen organisado y silencioso.

  22. Dios es terrorista Says:

    Desde Castellón recibe todo mi apoyo y un caluroso abrazo. Sigue así, la red es nuestra!

  23. Vergara Says:

    Mucha gente sostiene que los judios son semitas…la verdd de las cosas semitas son los pueblos del medio oriente como Palestinos, Jordanos, Egipcios pero los judiso modernos or el artifical estado de israel esta conformado por immigrantes de Europa oriental, Rusos, gente de los Estados unidos (mal lamados America porque America esta conformado por Sur-Central and North America). El criminal estado de Israel es un estado artificial creado por los estados unidos y la ONU despues de la segunda guerra mundial como un perro guardian de sus intereses en esa parte del mundo durante la guerra fria. Poreso lo armaron militarment incluso dandoles bombas atomicas.. proveyendole de un moderno y poderosos ejercito con moderno armamento…e incluso es uno de los mayores exportadores de armas de los estados unidos. Entonces desde su nacimiento este ilegal estado es fascista y se encubre en el llamado holocausto que en realidad es una fantasia creada por la mentalidad maquiavelica sionista. El estado sionista es agresivo y brutal por excelencia…asesinando a palestinos, libaneses, sirios y otra gente pone en experimento el uso de nuevos armamentos quimicos, biologicos etc etc fabricado por los estados unidos. Todos sabes esto. Pero con su mentalidad enfermiza los fascistas sionistas al mando del assesino estado de israel tratan de negar esytas realidades. Yasser Araffat fue envenenado por los sionistas….asimismo muchos lideres mundiales contrarios a la politica norteamericana como Omar torrijos en Panama, ahora el sionismo esta apuntando a asesinar a Chavez en venezuela….estos sionistas criminales tienen carta blanca para cometer crimenres en todo el mundo..La ONU lo sabes solo se hacen los sordos y los mudos….Ustedes que opinan….

  24. Rodrigo Says:

    por un mundo con menos judios!!! donde me agrego al blog?

  25. espolon Says:

    estimado caballero : perdone que le diga de esta manera,¿ es ud inocente o que ? acaso cree en el holocuento de los judíos, investigue no se deje llevar por las mentiras del mundo

  26. alva Says:

    hola amigo stoy total mente daquerdo con tego

  27. P★S Says:

    Ante la barbarie sionista… TODOS SOMOS PALESTINOS !!
    Solidaridad con los pueblos en lucha, resistir es un derecho !
    Boicot a Israel y sus aliados !

  28. ingenioaeiou (@ingenioaeiou1) Says:

    El ingenioso Don Quijote de La Mancha un cristiano ejemplar que introdujo a España hacía el cristianismo de Dios Padre.
    Cristo es palabra en tiempo moderno como ejemplo el idioma español que convoca a la paz social y protege al hombre universal sea judío o palestino, sea extranjero o oriental u occidental cada hombre en integridad con Jehová Dios. …..Porque Dios mismo radica en él hombre de Dios y noooo divide a nadie bajo ¡el sol!

  29. ingenioaeiou (@ingenioaeiou1) Says:

    Cristo es palabra de Jehová Dios y este lenguaje está destinado a Dios en el cielo así como en la tierra, para los hombres de buena voluntad y bajo este sol maravilloso,
    …La ideología humana da un dinamismo democrático fundamental para toda raza en convivencia, así somos hijos de Dios porque sabemos leer y hermanos de la luz porque compartimos el planeta tierra, afrontaremos la integridad frente a los desafíos que en el futuro pongan en peligro a este sistema terrestre como colisiones de meteoros, temblores de tierra, huracanes o fenómenos naturales.

  30. duque blanco Says:

    Israel tiene derecho a defenderse… pero Palestina también.

    Patricio, vos no nacistes en esas tierras, los palestinos que Israel asesina y expulsa si.

    CARMEN RENGEL. JERUSALÉN24.12.2013 – 06:00 H.
    TAGSBELÉNISRAELJERUSALÉNNAVIDADPALESTINAIGLESIA
    El camino que lleva a Belén baja hasta el valle escoltado por policías israelíes, jeeps, muros de hormigón. A un lado y al otro de la carretera, en las zonas donde no hay ni valla de alambre y púas que frene la vista, las colonias salpican el paisaje, moles de viviendas ya habitadas y andamios y hormigoneras para ampliarlas. Si Santa Helena no se equivocó situando los Santos Lugares, hoy los pastores podrían ir a visitar al Niño Jesús sin cruzar checkpoints, desde Beit Sahour, el valle de los guardianes de la noche, hasta la basílica de la Natividad de Belén; pero posiblemente los Reyes Magos se vieran retenidos en un control por falta de permiso, caminando desde el Mar Muerto. El muro, los asentamientos, las restricciones al culto cristiano y al turismo hacen hoy que esta tierra esté lejos de ser el remanso de paz que cantan los villancicos.
    El ejemplo más claro del bloqueo que padece Belén es la calle de la Estrella, una vía de piedra, serpenteante, reconstruida con dinero de la cooperación española, por la que supuestamente entraron los pastores que, siguiendo una estela de luz, iban en busca del pesebre. Históricamente, la vía era el acceso a la ciudad y estaba plagada de comercios, de vendedores de productos frescos y artesanos. Hoy, con todo limpio y bien mantenido, no hay un alma. Las tiendas están cerradas. Sus tradicionales puertas verde agua tienen los cerrojos sellados desde hace años, desde la Segunda Intifada, cuando la villa fue escenario de algunos de los más duros enfrentamientos entre palestinos y Ejército israelí y se frenó de pronto el flujo de turistas.
    El muro, los asentamientos, las restricciones al culto cristiano y al turismo hacen hoy que esta tierra esté lejos de ser el remanso de paz que cantan los villancicos

    Jamil Obeid, arrugado y serio, es el único tallador de madera de olivo que queda en la calle. En 20 años ha pasado de tener diez empleados a su cargo a no poder llegar él mismo a fin de mes. Una pieza mediana, explica, vale hoy tres dólares, lo mismo que entonces. Mientras habla con la prensa, reunida en un tour por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), nadie entra en su negocio. Tampoco antes. Quizá después. “Hoy no he tenido ni un cliente”, confiesa. Es más de mediodía. Jamil se despide con el cigarro en la boca y la mirada en las estrellas de leds de colores que ya cruzan el cielo. Este año el alumbrado se ha adelantado a la primera semana de diciembre, cuando habitualmente no se enciende hasta mediados de mes, un gasto extra que busca atraer a los visitantes, extranjeros, palestinos y árabes de Israel.
    De las tiendas, los hoteles y los guías, del turismo, depende directamente el 65% de la población local, que arrastra tasas de entre el 30 y el 43% de paro y de la que el 28% del total tiene estatus de refugiado, es decir, son personas que se resguardaron en Belén tras escapar de sus ciudades originales en 1948, tras la creación del Estado de Israel y la guerra posterior, con sus descendientes.
    ¿Hay una luz de esperanza?
    Rula Maayah, la ministra palestina de Turismo, que tiene su oficina en Belén por su importancia estratégica en el sector, reconoce que, pasada la Intifada, sin atentados al otro lado del muro y sin enormes incursiones armadas por parte de Israel en Cisjordania (Gaza es otro mundo), los visitantes están recuperando la confianza de forma paulatina. En 2012 se recibieron un 18% más de visitas, hasta los 2,25 millones, y se anotaron un 25% más de pernoctaciones, casi 1,8 millones. Las cifras de 2013 están siendo “ligeramente más bajas” pero aún así, mejores que las de 2011. La previsión es llenar los hoteles, con unas 8.000 habitaciones, esta Navidad. Hay cinco hoteles más, de entre tres y cinco estrellas, que están en construcción. Rusos y polacos son los principales clientes.
    Una turista cristiana reza en la Basílica de la Natividad, en Belén (Reuters).
    Una turista cristiana reza en la Basílica de la Natividad, en Belén (Reuters).
    Más allá de los recelos que aún puedan quedar en los turistas, confusos sobre qué es Palestina, qué peligros conlleva la estancia o qué servicios encontrarán, hay un problema añadido que empuja a muchos visitantes a alojarse en establecimientos de Israel, al otro lado de los controles: las restricciones a los guías y autobuses turísticos. Sólo hay 42 palestinos autorizados a cruzar al lado israelí y hacer tours allá con sus clientes, mientras que el Ministerio sostiene que hay 7.150 israelíes que tienen libre acceso a los territorios palestinos. “Estos guías van a zonas palestinas como Belén, el este de Jerusalén o el Valle del Jordán, mientras nosotros no podemos enseñar nuestra propia tierra de forma profesional. Al hacer los paquetes turísticos, las agencias optan por lo sencillo, aunque nosotros pongamos precios competitivos”, se lamenta Maayah.
    Lo “sencillo” es la visita rápida a la Basílica de la Natividad o al Campo de los Pastores. Un asesor de la ministra cuenta que en muchos casos los turistas “traen hasta el bocadillo comprado en el lado israelí, porque los asustan sobre los alimentos de esta zona, y compran sus souvenirs también allí porque les comentan que los nuestros son made in China”.
    Impedir el desarrollo económico palestino
    Lo que los israelíes están haciendo con los cristianos es coger su propia tierra para obligarlos a marcharse, dice el padre Ibrahim Shomali, al frente de una parroquia con 160 años de historia. Pone como ejemplo los 120.000 cristianos procedentes de Beit Jala que se encuentran hoy en Estados Unidos, exiliados por el asedio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: