Archive for the ‘manipulación informativa’ Category

12 reglas para la redacción de noticias sobre Oriente Próximo

enero 7, 2009

1) En Oriente Próximo son siempre los árabes quienes atacan primero, y siempre es Israel quien se defiende. Esa defensa se llama “represalia”.

2) Ni árabes, ni palestinos ni libaneses tienen derecho a matar civiles. A eso se le llama “terrorismo”.

3) Israel tiene derecho a matar civiles. Eso se llama “legítima defensa”.

4) Cuando Israel mata civiles en masa, las potencias occidentales piden que lo haga con mayor comedimiento. Eso se llama “reacción de la comunidad internacional”.

5) Ni palestinos ni libaneses tienen derecho a capturar soldados israelíes dentro de instalaciones militares con centinelas y puestos de combate. A eso hay que llamarlo “secuestro de personas indefensas”.

6) Israel tiene derecho a secuestrar a cualquiera hora y en cualquier lugar a cuantos palestinos y libaneses se le antoje. Su cifra actual ronda los 10 mil, 300 de los cuales son niños y mil, mujeres. No se precisa prueba alguna de culpabilidad. Israel tiene derecho a mantener secuestrados presos indefinidamente, ya sean autoridades democráticamente elegidas por los palestinos. A eso se le llama “encarcelamiento de terroristas”.

7) Cuando se menciona la palabra “Hezbollah”, es obligatorio añadir en la misma frase “apoyados y financiados por Siria y por Irán”.

8.) Cuando se menciona “Israel”, está terminantemente prohibido añadir: “apoyados y financiados por los EEUU”. Eso podría dar la impresión de que el conflicto es desigual y de que la existencia de Israel no corre peligro.

9) En informaciones sobre Israel, hay que evitar siempre que aparezcan las siguientes locuciones: “Territorios ocupados”, “Resoluciones de la ONU”, “Violaciones de los Derechos Humanos” y “Convención de Ginebra”.

10) Los palestinos, lo mismo que los libaneses, son siempre “cobardes” que se esconden entre una población civil que “no los quiere”. Si duermen en casa con sus familias, eso tiene un nombre: “cobardía”. Israel tiene derecho a aniquilar con bombas y misiles los barrios donde duermen. A eso se le llama “acción quirúrgica de alta precisión”.

11) Los israelíes hablan mejor inglés, francés, castellano o portugués que los árabes. Por eso merecen ser entrevistados con mayor frecuencia y tener más oportunidades que los árabes para explicar al gran público las presentes reglas de redacción (de la 1 a la 10). A eso se le llama “neutralidad periodística”.

12) Todas las personas que no están de acuerdo con las sobredichas reglas, son, y así debe hacerse constar, “terroristas antisemitas de alta peligrosidad”.

Comentado por Con el permiso del autor en una noticia de Público

EL PAÍS mintiendo con fotos de Bolivia

septiembre 21, 2008
Pascual Serrano

Nota: El 20 de septiembre, tres días después de la publicación de esta denuncia y diez meses después de la primera, el diario El País cambió los textos de ambas fotos sin dar explicación alguna ni aclarar su rectificación.

Como de todos es sabido, en Bolivia se enfrentan dos grupos sociales bien diferenciados. En torno al presidente Evo Morales, se encuentran los indígenas, los pobres, los campesinos, los excluidos. Frente a él, y abanderando los movimientos autonómicos de las regiones más ricas del país, los sectores opositores de familias acomodadas que se niegan a aceptar los nuevos derechos de los sectores indígenas y que, con un marcado carácter racista, se han lanzado a las calles a destruir sedes y oficinas del estado y perseguir y atacar a indígenas y campesinos.

En diferentes ocasiones, los fotógrafos de prensa han podido captar imágenes de ambos grupos. Reuters difundió en noviembre del pasado año esta foto de miles de indígenas simpatizantes de Evo Morales congregados en la Plaza Murillo de La Paz, frente a la Casa de Gobierno, tal y como informó la BBC:

Ahora, con motivo de los ataques de los grupos opositores que han provocado dos decenas de muertos, Reuters también ha difundido fotografías de los sectores autonomistas que, como es sabido, tienen como emblemas el verde de su bandera regional y el símbolo una cruz bizantina . Comos se aprecia son jóvenes de clase acomodada y bien pertrechados para enfrentarse al estado boliviano.

Ahora veamos cómo ha presentado ambas fotos el diario El País. El 28 de noviembre del pasado año, los indígenas que se manifestaban a favor de Evo Morales, fueron publicados así:

Es decir, dijeron que eran opositores: “Cientos de opositores al Gobierno de Evo Morales se congregan en la plaza Murillo de La Paz, en Sucre”. Y aunque ya fue denunciado públicamente en rebelión.org, no se rectificó.

Ahora, el 15 de septiembre, los jóvenes violentos autonomistas de Santa Cruz, se presentan en El País así:

Es decir, como “Partidarios del presidente de Bolivia, Evo Morales. Y aunque fue denunciado en el portal Menéame tampoco se rectificó. Es más, hasta se borró del foro de El País el comentario que lo criticaba.

La conclusión es clara, los aparentemente buenos de las fotos sólo pueden ser opositores, y los agresivos, por supuesto, partidarios de Evo Morales. Y si se descubre, a mirar para otro lado, que la mentira hay que explotarla.

Artículos relacionados

El para-periodismo de El País se vuelve a delatar

Un miembro de las Naciones Unidas denuncia la línea desinfomativa del diario El País sobre sucesos de Bolivia

Engañando al mundo en los telediarios

agosto 20, 2008

Otros dos ejemplos más de manipulación, censura, desinformación y engaño informativa de los medios occidentales en el conflicto de Osetia del Sur:

En el primer video, la CNN usa imágenes de fondo de la capital osetia, Tsjinvali, pero dice que son de la ciudad georgiana de Gori, bajo ocupación rusa. Un cámara ruso, el mismo que grabó ese video junto a los cuarteles de las tropas de paz rusas en Tsjinvali, lo explica:

El segundo es una entrevista de FOX News a una niña de 12 años, Amanda Kokoeva, pero a partir del minuto y medio empieza a contar lo que no debía: que huía de soldados georgianos, que su ciudad había sido bombardeada por Georgia, y que gracias a los rusos se había salvado de las atrocidades de los georgianos.

Engañando al mundo con fotografías

agosto 18, 2008

Algunos ejemplos sobre cómo la agencia Reuters (entre muchas otras) manipula la información sobre el conflicto en Georgia:

Esta foto fue publicada por primera vez por Reuters como una imagen de una “mujer muerta llevada por los soldados muertos de la ciudad de Gori”. Pero, increíblemente, esta “mujer muerta”. sujeta el brazo de la enfermera.

Este hombre que expresa cólera y dolor está sentado exactamente en el mismo sitio en el que fue tomada la foto anterior: el mismo montón de basura y de trozos de metal (más algunos trozos adicionales) está detrás de su espalda, igual que en la foto de la mujer “muerta” que era “rescatada”.

La leyenda que Reuters dio a esta foto es “georgianos de pie junto al cuerpo de su hijo en la ciudad de Gori”. La mujer mira hacia lo alto hacia el cielo desde donde, presumiblemente, la muerte había caído sobre “su hijo”.

Pero para los propósitos de esta foto el cuerpo del “hijo” ha sido movido bastante lejos del borde de la acera. Esto, obviamente, no fue hecho para cubrir las partes desnudas del cuerpo del hombre muerto, ni para permitir una cierta medida de dignidad al muerto. ¿Se haría por la luz? Habría que desafiar a Reuters para que busque a una madre que permitiera que se arrastrase el cuerpo medio desnudo de su hijo por el suelo, mientras recibe instrucciones de un fotógrafo sobre donde colocarse, hacia dónde mirar y qué hacer.

 

En ambas fotos el mismo hombre está supuestamente muerto, pero en diferentes posiciones y en sitios diferentes. En la foto inferior, los georgianos transportan un cadáver junto a otro que resulta ser el de la primera imagen, al que, entre foto y foto, le dieron la vuelta. Se aprecia también que el hombre de negro en la segunda foto es el mismo que abrazaba llorando al cadáver de la primera, lo curioso es que entre ambas fotos se haya cambiado de ropa.

Todo esto no son más que un par de ejemplos sobre la vergonzosa actuación que llevan a cabo la mayoría de los medios occidentales. Su forma de cubrir un conflicto, colocando actores con el fin de hacer fotografías falsas y manipular la opinión pública.

Habría que preguntar a los chicos de Reuters por qué todas sus fotos están hechas en la zona de Georgia. ¿Por qué no hemos visto una sola foto de la capital osetia, Tsjinvali, donde el ataque georgiano que originó el conflicto causó entre 1400 y 2000 muertes civiles?

Resulta que los medios dominantes occidentales son beligerantes dispuestos en las guerras que Occidente emprende constantemente, sin ser más que un instrumento utilizado por las potencias occidentales para promover sus propias agendas.

Cualquier prestigioso medio occidental, cualquiera de esos que se llama “independiente”, tiene exactamente la misma opinión sobre un hecho que cualquier otro medio “independiente” occidental. ¿Cómo es posible? ¿Cómo se logra un consenso tan amplio respecto a cada problema internacional, cuándo se formó ese coro tan perfectamente unísono, incluyendo a millones de periódicos, revistas, sitios en la Red, estudios de televisión y agencias noticiosas? ¿Se copian todos unos a otros porque todos son cortitos de entendimiento al límite, un club mundial de retrasados mentales que no pueden producir un solo pensamiento original? ¿O será porque siguen instrucciones políticas, un conjunto de reglas no escrito, indiscutible, un código que dice que o se ajustan y siguen el guión, o se quedan fuera, y permanentemente fuera?

Una vez se lo oí decir a Ignacio Ramonet, y en ese momento no me di cuenta de la gran verdad que acababa de escuchar: El periodismo está pasando el peor período de su historia.

El ordenador mágico de Raúl Reyes

mayo 31, 2008

Raúl ReyesDesde que en la madrugada del pasado 1 de marzo Raúl Reyes, portavoz de las FARC, fuera asesinado en Angostura (Ecuador) por las FF.AA. de Colombia, su famoso ordenador ha dado mucho de sí. El Gobierno de Uribe y la CIA han sacado de él todo tipo de interesantes informaciones: la financiación del grupo guerrillero por parte de Ecuador y Venezuela, el atentado que las FARC planeaban en Madrid, supuestos vínculos entre la guerrilla colombiana y ETA

La verdad es que el asunto es gracioso. Desde el hecho de que hayan aparecido ordenadores, discos duros y memorias portátiles en perfecto estado después de un bombardeo hasta que, misteriosamente, no haya un solo dato en ellos sobre crímenes de paramilitares, sobre los vínculos del presidente colombiano con el narcotráfico o sobre qué miembros de la Administración de Uribe están implicados en el paramilitarismo. Seguro que había mucho de eso en los cientos de gigas que supuestamente ocupa el material informático.

La manipulación de los grandes medios cada día se hace más burda y salvaje. Un buen ejemplo es el famoso atentado que las FARC planeaban realizar en la capital de España contra el actual vicepresidente colombiano Francisco Santos, que residió en España entre 2000 y 2002. “Te propongo que elabores el proyecto que orienta el camarada sobre el atentado en Madrid. El próximo martes yo te estaría pasando el proyecto de respuesta al Caleño. Espero tu opinión hoy mismo”. Esto es lo que, según el gobierno colombiano, dice el mensaje que Alfonso Cano envía a Raúl Reyes hace cuatro años, el 13 de marzo de 2004. ¿Cuatro años para preparar un atentado? Aunque es más absurdo aún si pensamos que Santos se había ido de España hace dos años…

Las FARC nunca cometieron un atentado fuera de Colombia, y sería absurdo que fueran a Madrid (donde no tienen infraestructura, puede ser más fácilmente identificados y existe mayores controles de seguridad) a atentar contra un miembro de su gobierno, al que pueden atacar con muchísima más facilidad en Bogotá. Resulta que el “atentado en Madrid” era en realidad un ataque a una escuela de suboficiales en el municipio Madrid, a 25 kilómetros de Bogotá.

Sin embargo, EL PAÍS aún insiste. Vincula a las FARC con ETA y finaliza su información asegurando que “Interpol certificó el 15 de mayo que los documentos almacenados en los ordenadores personales de Reyes no fueron alterados”. Yo había oído otra cosa. ¿No se decía en el resumen del informe de Interpol que “La verificación realizada por INTERPOL de las ocho pruebas instrumentales citadas no implica la validación de la exactitud de los archivos de usuario que contienen, de la interpretación que cualquier país pueda hacer de dichos archivos, ni de su origen”?

¿No decía el informe que “el acceso a los datos contenidos en las citadas pruebas no se ajustó a los principios reconocidos internacionalmente para el tratamiento de pruebas electrónicas” y que después del 1 de marzo, tras la captura del material informático, se comprueba la “creación de 273 archivos de sistema, apertura de 373 archivos de sistema y de usuario, modificación de 786 archivos de sistema y supresión de 488 archivos de sistema”? ¿No fueron expertos asiáticos que no sabían una palabra de castellano los que analizaron los archivos?

La realidad es que, entre el 1 y 3 de marzo de 2008, 48.055 archivos fueron creados, abiertos, modificados o suprimidos por la policía de Colombia. Así puede leerse en el párrafo 91, contenido en la página 33, del Informe Forense de Interpol sobre los Ordenadores y Equipos Informáticos de las Farc decomisados por Colombia. Por si fuera fuera poco, 4.245 archivos tienen fechas futuras, que van desde el 5 de abril de 2009, hasta el 16 de octubre de 2010.

Uribe toma café con su amigo y socio Hernán Giraldo Serna, narcotraficante y reconocido financiador de las campañas pol�ticas de Uribe

Fue el diario colombiano El Tiempo el que comenzó difundiendo las filtraciones sobre las circunstancias del ataque a Raúl Reyes, todas ellas desmentidas posteriormente. Por ello, se pasó a la estrategia de que fueran los medios amigos internacionales quienes recibieran la filtración y difundieran los supuestos contenidos de los ordenadores.

Así operó el eje mediático integrado por el tridente El TiempoEl PaísThe Wall Street Journal. Es decir, el periódico colombiano ligado al Gobierno ; el español, cuya empresa aspira a la concesión de una licencia de televisión en abierto en Colombia, y el diario estadounidense que se encarga de la información económica mundial, que representa a la ideología conservadora estadounidense. Una maquinaria bien engrasada para convencer al mundo de que Chávez es un terrorista, de que las FARC son un grupo de asesinos sedientos de sangre y de que el gobierno de Álvaro Uribe está formado por Hermanitas de la Caridad.

Para EL PAÍS nunca es suficiente

octubre 17, 2007

Primero fue el asqueroso editorial Caudillo Guevara, sobre el que ya se habló en este blog. Al defensor del lector de EL PAÍS le llovieron tantas críticas que tuvo que reconocer que nunca había visto nada parecido. La publicación de una de ellas hizo suponer a muchos un cambio de actitud, una pequeña muestra de arrepentimiento. El día 14 una carta al director de José Vidal-Beneyto titulado La figura del Che volvía a criticar el editorial y condenaba la “enconada campaña de ataques y descrédito” que busca sustituir la leyenda del Che por otra negra.

Pero ayer, el periódico de PRISA volvía a la carga con dos artículos. El primero, El mito del Che, criticaba la opinión del señor Vidal-Beneyto y llamaba paranoicos a todos los que se habían sentido mal con el polémico editorial al acusarlos de ver tras las críticas al Che una campaña pagada por los neocons americanos “a los que quizá podríamos sumar también la CIA y quién sabe si también los marcianos verdes”. Otra perla de la defensiva respuesta de EL PAÍS fue la llamada a abandonar mitos como el del Che porque reporta muchos réditos al marketing publicitario del capitalismo. Esa es la visión progresista de un periódico que se pretende global y moderno: si el capitalismo nos roba algo, aunque se trate de un mito, debemos servírselo en bandeja y no tratar de recuperarlo.

El segundo fue un artículo patético, sesgado, manipulador y vergonzoso, siguiendo la línea de Caudillo Guevara, en el que, entre otras barbaridades, se llegaba a comparar la figura de Ernesto Guevara con la de Osama Bin Laden. No era suficiente con asesino, ahora es también un terrorista.

Y hoy, sin venir a cuento, bajo un artículo sobre la monarquía belga, me encuentro esto:

EL PAIS da vergüenza

No es ya una visión profundamente subjetiva e insultante sobre un personaje histórico. Ahora es reírse de un muerto, hacer burla con la foto de un cadáver recién asesinado. Me pregunto qué habría pasado si se hubiera hecho lo mismo con una víctima de ETA. Si esta es la nueva línea que va a seguir EL PAÍS, si va a ser así de moderno y global, voy a sustituirlo por La Razón, las reflexiones políticas de Le Pen o los libros de Aznar. Leeré lo mismo, y al menos no me sentiré traicionado.

¡Chávez es malo! ¡Muy malo!

octubre 15, 2007

hugo-chavez-7.jpgTodos los días del año, por la acción mas corriente del gobierno venezolano, se trata de mostrar a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, como un dictador totalitario. No hablo ya de casos polémicos como la clausura del canal privado RCTV (para más información sobre la clausura de televisiones a nivel internacional, pincha aquí), sino de estupideces como las latas de atún, el supuesto rearme militar, que si el “comunismo venezolano” hunde la economía nacional ya que la venta de carros (automóviles) aumenta 56’2 % en ocho meses (El Universal, 7 de septiembre) o la reforma constitucional que convertirá a Chávez en un dictador en potencia.

La última intentona, y una de las más ridículas, ha sido acusar al presidente venezolano de prohibir actuar en el país a Alejandro Sanz debido a ciertas críticas que el cantante hizo recientemente sobre él. La noticia puede verse en el diario Clarín de Argentina, EL PAÍS, AFP y ADN. Leyendo a estos medios “informativos”, se tiene la impresión de que Chávez, ese populista que va contra el mundo, aplica la censura libremente solo por unas críticas recibidas. Eso es lo que se busca que creamos. Ahora, la verdad es bien diferente. Los organizadores del concierto comenzaron a vender las entradas sin contar con autorización y ahora deberán buscar otra centro donde llevar a cabo el concierto, ya que El Poliedro es propiedad del Estado. No existe ninguna prohibición para que el cantautor toque en cualquier otra sala o lugar del país, venda sus discos, o haga la campaña musical o de promoción que le de la gana.

Si en España no ceden Las Ventas o el Bernabéu para un espectáculo, no se arma tanto revuelo ni a nivel nacional ni internacional. Es más, cuando se prohíben actos como el Festival Contra La Intolerancia y Por La Libertad de Expresión, conciertos de Fermín Muguruza, Banda Bassotti o Soziedad Alkoholika, películas como La pelota vasca de Julio Medem, obras de teatro de Leo Bassi o el Concilio Ateo, todos se callan. La noticia no se publica o aparece manipulada para que los censurados parezcan terroristas, radicales o enfermos mentales.

Pero, de todas formas, la gente sigue creyendo que Venezuela es casi una dictadura. Si se hiciera una encuesta a pie de calle sobre los países menos democráticos, el país de Chávez ganaría de paliza a Marruecos, a Zimbabwe, Guinea Ecuatorial, Brunei o cualquiera de esos países a cuyos tiranos no critican los medios porque son aliados de Occidente. Porque ese es el único crimen imperdonable: rebelarse contra los poderosos. El Tercer Mundo es el Tercer Mundo, y de ahí no se puede escapar. Todo el que niegue esa máxima será castigado.

El castigo, además de medidas económicas, boicot político y el siempre presente riesgo de invasión, se centra en la manipulación de la opinión pública contra los países señalados (el Eje del Mal, que dirían Bush o Reagan). Así comienza una campaña mediática que no tiene límite. Cualquier cosa vale para conseguir que nos caiga mal quien debe caernos mal. Y Chávez va muy arriba en la lista.

Aparte de la clausura de RCTV, sobre la que ya se ha escrito mucho (pero si quiere más, pinche aquí), está el asunto de la reforma consitucional, que supuestamente hará de Chávez un dictador, de Venezuela un Estado autoritario, pseudo-comunista, intervencionista y con un Ejército partidista y subversivo. Aquí se me plantea una duda: ¿no decían que ya era todas estas cosas? Entonces da igual ¿no?

A menos, claro, que se tema a la reforma de la Constitución Boivariana de Venezuela por otros motivos que no son los anteriormente expuestos. O que la reforma solo sea una excusa más, al estilo Alejandro Sanz, para criticar. A continuación se rebaten las principales acusaciones:

– ELECCIÓN INDEFINIDA

La elección indefinida no es autoritaria. Existe en todos los Estados europeos. La diferencia estriba en que en Europa los presidentes se eligen indirectamente, a través de los partidos. En Venezuela el presidente es elegidodirectamente por el pueblo.

– PROPIEDAD PRIVADA

Es reconocida directamente, y respetada en igualdad de condiciones con la Propiedad Social. El objetivo es aumentar la propiedad privada, pero no la de unos pocos, sino la de todos. Cuando se vulnera realmente la propiedad privada es cuando la mayoría de la población no tiene acceso a la misma.

– ESTADO INTERVENCIONISTA Y TOTALITARIO

Un Estado intervencionista no es totalitario ni comunista. En todo el mundo, principalmente en Europa, se llevaron a cabo medidas intervencionistas en la segunda mitad del siglo XX con el objetivo de que el Estado fuera el motor de una economía que buscara el bienestar común. Fueron las décadas de mayor crecimiento que ha conocido Europa. Todas las Constituciones tienen un Título Económico que permite al Estado ejecutar esas medidas.

– LA MILICIA POPULAR Y LOS RESERVISTAS DESPLAZARÁN AL EJÉRCITO PROFESIONAL

Esto es absurdo, ya que la milicia es solo uno de los cinco componentes del Ejército, y existe en muchos países, como Estados Unidos (Guardia Nacional, con miembros actualmente en Iraq), Suecia, Suiza o Israel.

Más información sobre la Reforma Constitucional aquí

Como se ha visto en este ejemplo, nos quieren ENGAÑAR sobre Chávez. ¿Por qué? Porque recupera el papel del Estado, porque es antiimperialista, porque cree en la política antes que en la economía, porque vende petróleo subsidiado a los países que no pueden pagar el precio del mercado, porque fortalece los servicios públicos y ha acabado con el analfabetismo en Venezuela, porque es socialista en hechos y no solo en palabras.

No nos creamos todo lo que nos cuentan. Busquemos nosotros mismos la verdad, y démonos cuenta de que nuestros intereses no suelen coincidir con los de aquellos que deciden que publican los grandes medios. Parafraseando a aquel tipo que vivió hace tiempo en Palestina, “El que tenga ojos que vea”.

nico-venezuela-viva-chavez1.jpg

Réplica a la editorial de EL PAÍS “Caudillo Guevara”

octubre 10, 2007

EDITORIAL

Caudillo Guevara

El romanticismo europeo estableció el siniestro prejuicio de que la disposición a entregar la vida por las ideas es digna de admiración y de elogio. Amparados desde entonces en esta convicción, y a lo largo de más de un siglo, grupúsculos de las más variadas disciplinas ideológicas han pretendido dotar al crimen de un sentido trascendente, arrebatados por el espejismo de que la violencia es fecunda, de que inmolar seres humanos en el altar de una causa la hace más auténtica e indiscutible.

En realidad, la disposición a entregar la vida por las ideas esconde un propósito tenebroso: la disposición a arrebatársela a quien no las comparta. Ernesto Guevara, el Che, de cuya muerte en el poblado boliviano de La Higuera se cumplen 40 años, perteneció a esa siniestra saga de héroes trágicos, presente aún en los movimientos terroristas de diverso cuño, desde los nacionalistas a los yihadistas, que pretenden disimular la condición del asesino bajo la del mártir, prolongando el viejo prejuicio heredado del romanticismo.

El hecho de que el Che diera la vida y sacrificara las de muchos no hace mejores sus ideas, que bebían de las fuentes de uno de los grandes sistemas totalitarios. Sus proyectos y sus consignas no han dejado más que un reguero de fracaso y de muerte, tanto en el único sitio donde triunfaron, la Cuba de Castro, como en los lugares en los que no alcanzaron la victoria, desde el Congo de Kabila a la Bolivia de Barrientos. Y todo ello sin contar los muchos países en los que, deseosos de seguir el ejemplo de este mito temerario, miles de jóvenes se lanzaron a la lunática aventura de crear a tiros al “hombre nuevo”.

Seducidos por la estrategia del “foquismo”, de crear muchos Vietnam, la única aportación contrastable de los insurgentes seguidores de Guevara a la política latinoamericana fue ofrecer nuevas coartadas a las tendencias autoritarias que germinaban en el continente. Gracias a su desafío armado, las dictaduras militares de derechas pudieron presentarse a sí mismas como un mal menor, cuando no como una inexorable necesidad frente a otra dictadura militar simétrica, como la castrista.

Por el contexto en el que apareció, la figura de Ernesto Guevara representó una puesta al día del caudillismo latinoamericano, una suerte de aventurero armado que apuntaba hacia nuevos ideales sociales para el continente, no hacia ideales de liberación colonial, pero a través de los mismos medios que sus predecesores. En las cuatro décadas que han transcurrido desde su muerte, la izquierda latinoamericana y, por supuesto, la europea, se ha desembarazado por completo de sus objetivos y métodos fanáticos. Hasta el punto de que hoy ya sólo conmemoran la fecha de su ejecución en La Higuera los gobernantes que sojuzgan a los cubanos o los que invocan a Simón Bolívar en sus soflamas populistas.

RÉPLICA

Hasta la victoria siempre

Y así va la izquierda, así van los periódicos que se autoproclaman socialistas. Condenáis e insultáis al Che, vosotros, burgueses que escriben cómodamente sentados sobre sus riquezas mientras juegan a ser la voz del proletariado.

Hay dos caminos para el socialismo: la revolución o la democracia parlamentaria con un partido socialdemócrata en el poder. La primera funciona y la segunda, excepto contadas excepciones, no.

En Cuba se alcanzó el poder por medio de la revolución armada. Comprendo que critiquéis al régimen de Castro, por aspectos negativos que a todos desagradan y por otros positivos que os aterran por si nos sirven de ejemplo. En Venezuela se alcanzó de forma democrática, dentro de lo que consideráis políticamente correcto. Hugo Chávez ha sido ratificado en referéndum más veces que ningún otro gobernante que esté en el poder actualmente. Y le seguís ladrando, acusándole de populista y casi de dictador.

El Che dio la vida por lo que creía, y solo por eso ya es digno de ser recordado. Luchaba por los pueblos oprimidos del mundo, y sus enemigos, aquellos a los que decís que asesinó, luchaban por dinero, por sus intereses personales. Por si su alejamiento de la realidad les impide saberlo, en una guerra hay muertes. Deberían tenerlo en cuenta los que envían a los hijos de otros a morir en desiertos lejanos por una causa que no es la suya, si no de los que miran desde lejos y luego deciden quienes son los héroes y quienes los asesinos.

Parece que los poderosos pueden hacer lo que quieran. Tienen derecho a explotar al pueblo, a engañarlo, a tratarnos como si fuéramos criminales y a cobrarnos cánones escandalosos por comprar música o tecnología. Incluso pueden vigilarnos como a asesinos, pueden pasarse nuestros datos de un gobernante a otro como si cambiaran cromos de terroristas internacionales.

De todo eso calláis, no lo condenáis ni os atrevéis a mencionarlo siquiera. Pero cuando se cumplen cuarenta años de la muerte de un gran revolucionario, corréis a apagar su luz con vuestras mentiras. Fracasasteis en 1967, y volvéis a hacerlo ahora. El Che no ha muerto, porque no era solo un hombre, era una idea. Romántica o no. El Che es una luz que ilumina a todos los que no nos contentamos con la realidad que otros nos fabrican, un faro para los que quieren recorrer su propio camino y no los que nos preparan. Y eso es inmortal, no podéis borrarlo con balazos o bombas, ni siquiera con palabras.

Siento desengañaros, pero sabemos quien es el Che. No podéis hacernos cambiar de idea, ni de ideales. Pero deberíais reflexionar, porque quizá un día alguno de vosotros fue socialista. Tal vez los que publicáis ese editorial venenoso tuvisteis la foto de Korda colgada de la pared hace tiempo, cuando aún erais capaces de soñar.

Mientras escribís calumnias, mientras los poderosos lanzan a sus hordas represoras contra el pueblo, incluso ahora que creéis haber ganado y tenerlo todo atado y bien atado, el Che sigue liderándonos, sonriéndoos burlonamente entre cascos de policía y políticas neoliberales. Porque sabe muy bien que llegará el día en el que, desde su altura, vea el triunfo de sus derrotas. Hasta la victoria, siempre.

Che

“Es mejor morir de pie que vivir arrodillado”

New York Times obligado a otorgar derecho a réplica por manipulación contra Venezuela

agosto 22, 2007

Chávez

El diario New York Times se vio obligado este lunes a publicar una carta del politólogo Steve Ellner, profesor de la Universidad de Oriente, por medio de la cual desmiente que el anteproyecto de Reforma Constitucional, propuesto por el Presidente Hugo Chávez, implique un mayor control de la sociedad por parte del Estado, tal y como asegurara el corresponsal de este diario en Venezuela, Simón Romero, en un reportaje publicado el pasado 15 de agosto.

En carta dirigida a los editores del diario neoyorquino, el profesor Ellner asegura haber sido mal citado en dicho reportaje, manifestando que “estamos entrando a una nueva fase que implica un mayor control intensivo del Estado sobre la sociedad”, debido a que ésta afirmación significaría “un resquebrajamiento en las libertades democráticas y un paso hacia el autoritarismo,” lo cual infiere que es totalmente falso.

El politólogo de la Universidad de Oriente aclara que su argumento estriba en que “bajo esta nueva fase, el gobierno de Chávez está ejerciendo mayor control con la nacionalización de varios sectores estratégicos como la telefonía y empresas de electricidad, y reduciendo la participación del capital privado en la industria petrolera”, y además, “está vigilando mas de cerca, el programa de las cooperativas de trabajadores a fin de evitar el mal uso de los fondos por parte de los beneficiarios,” lo cual difiere claramente de lo expuesto por Romero.

En el reportaje publicado por el NY Times antes de que el anteproyecto de reforma fuera hecho público por el Presidente, el corresponsal Simón Romero se plegó a la opinión de la oposición venezolana al afirmar que la “re-elección indefinida”, lo que llamó malintencionadamente, el “corazón de la propuesta”, le permitirá aumentar su poder y “estaría acompañada de medidas que circunscribirían la autoridad de gobernadores y alcaldes electos,” siendo esto una gran mentira.

Con un tono claramente antichavista y poco equilibrado, Romero se pasea por temas manipulados ampliamente por la prensa privada venezolana, como la nacionalización de las telecomunicaciones, electricidad y empresas petroleras, la formación del partido “único”, las alianzas con Cuba e Irán, la distribución de “billones de dólares” para los Consejos Comunales, la supuesta campaña de “propaganda” mediática a su favor, las “protestas estudiantiles” por la “salida” del aire de una “importante cadena de televisión crítica con su gestión”, la “oposición” de Brasil al Banco y gasoducto del Sur, y el “deseo” de ser “presidente hasta el 2021”, entre otras elucubraciones mediáticas antichavistas.

Además, Romero cita a dos de los máximos representantes de la oposición reaccionaria, como el cardenal Rosalio José Castillo Lara, calificando al Presidente Chávez de “dictador paranoico”, y el “filosofo” del Zulia, Manuel Rosales, asegurando que la reforma concentraría en el presidente el control sobre todas las instituciones políticas.

Precisamente, las supuestas declaraciones atribuidas al Profesor Ellner en el reportaje del NY Times, pudieron haber sido manipuladas por Romero para sustentar “académicamente” el argumento de Rosales.

Lamentablemente, como suele ocurrir en estos casos con la prensa privada, la misiva enviada al NY Times por el Profesor Ellner solo fue publicada como una escueta nota en la sección de cartas, sin el mismo despliegue y publicidad que recibió el reportaje amañado de Romero contra la Reforma de la Constitución y la gestión del Presidente Chávez, dejando a millones de lectores con la percepción de que efectivamente una opinión académica sustentaba la barbaridad manifestada por el antichavismo mas rancio y recalcitrante del país.

El País y Cuba, pasamos el detector de mentiras a dos reportajes

julio 18, 2007

Pascual Serrano

Rebelión

El diario El País dedica dos páginas completas más un suelto en portada a la situación de Cuba el pasado 14 de julio. Se encargan de ello el corresponsal en La Habana Mauricio Vicent, bajo el título Cuba toca fondo, y Maite Rico desde Madrid, El maná del turismo se agota, esta última es la encargada en el diario de embestir contra todo lo que suene a rojerío latinoamericano [1] , por lo que ya tenemos a ambos periodistas con los papeles de policía bueno y policía malo adjudicados. El titular de portada es “Cuba estrena lema: producción o muerte”. El subtítulo es totalmente catastrofista: “Las condiciones de vida tocan fondo. Los salarios son bajos, los alimentos caros y la vivienda mala”. Tiene gracia que esa sea para El País la noticia de la única nación socialista de América Latina. Algunos pensamos que la noticia sería que hubiese algún país capitalista en ese continente donde los sueldos no fuesen bajos, los alimentos fueran baratos y la vivienda fuera buena.

Veamos en conjunto los dos reportajes y encontramos las mentiras, las manipulaciones, las desinformaciones y las propuestas políticas para Cuba ocultas como información.

Mentiras:

1.- Decir que Cuba ahora “toca fondo” es una soberana falsedad porque, independientemente de lo que uno piense del sistema cubano, cualquiera sabe que sus peores momentos los vivió en la década de los noventa con el derrumbe de la Unión Soviética. Todas sus cifras macro y mIcroeconómicas actuales son mejores que las de entonces y, por supuesto, cualquier visitante lo percibe [2] .

En realidad lo único que toca fondo ahora son las teorías de quienes pensaban que un año después de la ausencia de Fidel Castro como presidente, el país estaría patas arriba.

2.- Se dice que la “libreta de racionamiento, subvencionada, a duras penas alcanza para dos semanas: y una compra decente de viandas y carnes en un mercado agropecuario, donde rige la oferta y la demanda”. La mayoría de los productos del mercado agropecuario se encuentran bajo el formato de precios topados, es decir, regulados por el Estado cubano que garantiza su compra a los productores y establece un límite en el precio, no están, por tanto, bajo la oferta y la demanda libre. Ese es el caso de otros mercados de precio libre, menos extendidos que los de precio topado.

3.- En cuanto al turismo se dice que “es víctima de los despropósitos oficiales, la mala gestión y la desmoralización que sufre en la isla”. Y se afirma sin ningún dato y firmado desde Madrid por Maite Rico. Y dice más: “La falta de bombillas, la suciedad, las carencias en los alimentos y el deterioro de las instalaciones son la tónica dominante en hoteles capitalinos que cobran por encima de los 150 dólares por habitación”. Basta con entrar en http://www.hicuba.com/reservar-hotel.htm para encontrar hoteles de tres estrellas por sesenta dólares en La Habana, 150 dólares es el más lujoso de todos, el Sevilla de cinco estrellas. Son más caros los hoteles de Europa y no sufren el bloqueo que obliga a Cuba a comprar los suministros a un precio mayor. A los periodistas se les olvida otra modalidad, las habitaciones que alquilan los particulares en La Habana por 20-25 pesos dólares. Pueden encontrarse en http://www.mundoanuncio.com/zona/cuba_32/categoria/habitacion_en_alquiler_3.html . Todas ellas con control de calidad regulado por el Estado.

4.- Seguimos: “En los últimos tres años subió el precio de la electricidad –hasta un 400 % en el caso de los núcleos que más consumen- mientras que el pasaje en autobús entre La Habana y Santiago se ha multiplicado por 15”.

Vayamos por partes. El precio de la electricidad doméstica es de 9 centavos el kw (0’003 euros) si no se superan los 100 kw que es el gasto de una familia normal cubana, y eso no ha subido. Es decir, una familia paga 9 pesos cubanos al mes en electricidad. Un euro son 25 pesos cubanos, luego cuesta la electricidad mensual 30 céntimos de euro. En España el precio de la franja más barata de electricidad es de 0’09 céntimos el kw, treinta veces más que en Cuba, a lo que hay que añadir unos cinco euros mensuales por el enganche. Hagamos otra comparación. Un español que gastase cien kw mensuales de electricidad pagaría al año unos 168 euros (incluyendo consumo y cuota de enganche). Con ese dinero y ese mismo consumo pagaría en Cuba la electricidad de 504 meses, o sea cuarenta y dos años.

Los tramos de consumo superior a cien kilowatios sí han subido de precio, eso afecta fundamentalmente a paladares (restaurantes privados) o quienes tienen aparatos de aire acondicionado y abusan de su uso.

5.- En cuanto al autobús de La Habana a Santiago cuyo precio dice El País que se ha multiplicado por 14, ha subido de 42 a 169 pesos, para un trayecto de 861 kilómetros. Se ha multiplicado por cuatro no por catorce. Es decir, vale menos de siete euros un viaje similar al trayecto de Valencia a La Coruña.

6.- Recogen la siguiente cita: “Lo que menos le estorba (al gobierno cubano) son los programas todo incluido: 15 días en los Cayos o Varadero, tostándose al sol, lejos del cubano de a pie que no puede entrar”. Esa declaración procede de “el funcionario español”, pero en todo el reportaje nunca habían citado antes a ningún funcionario español. Además, es mentira que los cubanos no puedan entrar a Varadero, pueden pasar como cualquiera, y a los Cayos se necesita un permiso por ser una zona especialmente protegida como un parque natural español, el cubano pide autorización y pasa. Yo he estado en alguno de ellos y sólo había cubanos.

Manipulaciones:

1.- Para ilustrar la grave situación de Cuba recurren a la foto de dos cubanos intentando arreglar un automóvil de los años cincuenta. Pero la foto es de hace ocho años, de1999.

2.- Afirman como ejemplo de mala situación del transporte que “la cantidad de pasajeros transportados hoy por el servicio público de transportes en todo el país es similar a 1964”. No citan en ningún momento cuáles son las fuentes que les han proporcionado los datos de viajeros en 1964 y en 2007, pero se les olvida decir que en Cuba todos los vehículos del estado tienen como obligación recoger a los ciudadanos que están haciendo auto-stop, de hecho ese es el método más utilizado para viajar, no olvidemos que más de la mitad de los coches que circulan por el país son del estado y que existen sanciones para quienes no recojan a los autoestopistas.

3.- “La arbitraria revalorización del peso convertible cubano en un 20 % frente al dólar (las casas de cambio entregan 80 pesos por 100 dólares) y los gravámenes a las divisas han multiplicado unos precios que no corresponden con un servicio más que deficiente”. La revaloración ha sido del peso convertible, pero también del peso cubano, de ahí que provoque que aumente el poder adquisitivo de los cubanos que cobran en pesos y ahora los productos importados terminan siendo más accesibles, eso no lo dicen en el reportaje.

4.- “La pretendida lucha contra la corrupción, por otro lado, está castigando a los eslabones más débiles”. A la periodista de El País le molesta hasta que Cuba luche contra la corrupción, quizás felicitarían a Cuba si hubiese más corrupción.

Desinformaciones:

1.- Se recogen las declaraciones de un miembro del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEAC), donde afirma que los cubanos “destinan el 75 % de los ingresos mensuales a la compra de alimentos (…) dejando poco margen para asumir otros gastos”. Es necesario explicar que esos “otros gastos” a diferencia de los países capitalistas no son ni la sanidad ni la educación. Y que en Cuba está subvencionado por el estado el teléfono, la electricidad, la comida en muchos centros de trabajo y de educación, los libros, el cine, el teatro, el transporte, entre otras muchas cosas.

2.- La opinión sobre la modalidad cubana de contratación de las empresas extranjeras es explicada y criticada mediante declaraciones de Carlos Alberto Montaner. Pero este hombre salió de Cuba hace 35 años y no ha vuelto.

Propuestas políticas:

Es habitual que los grandes medios se adscriban en sus informaciones los deseos de la opinión pública y las recomendaciones de especialistas cuando en realidad sólo son sus posiciones editoriales hacia un país sin ningún soporte ni apoyo democrático. De este modo presentan como una especie de clamor popular lo que sólo está en la cabeza de los editorialistas y dueños de los medios. Así dicen que “cada vez son más las voces que aseguran que para reactivar la producción y mejorar la calidad de vida de la gente hacen falta reformas estructurales”. Y a continuación, se detalla el programa político de El País para Cuba:

“Regresar a la descentralización y conceder de nuevo autonomía a las empresas; fomentar la inversión extranjera y el trabajo por cuenta propia y, en definitiva, ‘liberar las fuerzas productivas’, serían algunas de las reformas a realizar, según economistas que hablan ya de la necesidad de un ‘nuevo modelo’ de socialismo”.

Por supuesto ni sabemos cuáles son esas “cada vez más voces” ni quiénes “según economistas”.

Probablemente El País tenga algunas propuestas más en la manga, cómo no, pedidas masivamente por los cubanos y los más cualificados especialistas. Por ejemplo que los libros de texto de los colegios de Cuba sean de Santillana (editorial propiedad de la misma empresa que El País), que los servicios telefónicos sean ofrecidos a la española Telefónica (a unos precios que provocaron la crisis total en países como Argentina), que la distribución eléctrica se ceda a Unión Fenosa (como en Nicaragua, que tiene doce horas diarias de apagones sin que se informe en El País) o a Endesa (que tiene desplazados de sus tierras a miles de indígenas mapuches en Chile sin que tampoco informe El País). Las pensiones podría gestionarlas el BBVA, como hacía en Bolivia, donde las pagaba cuando se cumplían los sesenta y cinco años en un país con una esperanza de vida de 58 años para las mujeres y 53 para los hombres [3] . También Cuba debería terminar con las empresas mixtas que permiten al estado cubano el control de sus recursos naturales y dejar todo el poder a Repsol, como en Argentina, donde desplaza de sus tierras a los indígenas de la provincia de Neuquén [4] o en Colombia, donde financia paramilitares [5], o dejar a la minera estadounidense Drummond al frente de la extracción del níquel que sabe resolver los conflictos con sus trabajadores asesinando a los sindicalistas [6] . Del control de la distribución del agua potable de La Habana podría encargarse la española Abengua, cuyas subidas del precio del agua en Bolivia llegaron a suponer el 22 por ciento del sueldo [7] . Y, por supuesto, que se instale Coca Cola y ponga a trabajar a los niños como en Colombia [8] .

Pero mientras no haga eso el gobierno cubano, El País seguirá diciendo que Cuba toca fondo y llenando páginas del periódico con mentiras, tergiversaciones y desinformaciones.


[1] No olvidemos que es coautora del libro “Subcomandante Marcos, La Genial Impostura”. [2] Cuba cerró el año 2005 con un PIB que supuso su recuperación del periodo especial creada tras la caída de su relación comercial con la Unión Soviética (El País, 12 de noviembre de 2006). Citado por Cristina Xalma en “Cuba:¿Hacia donde?. Transformación política, económica y social en los noventa. Escenario de fututo”. Icaria. [3] Alberto Montero. Transnacionales españolas en Bolivia: crónica de un saqueo. http://www.omal.info/www/article.php3?id_article=449

[4] Repsol YPF, la historia de un delito. http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=1947

[5] Repsol YPF, la historia de un delito. http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=1947

[6] Efe. Drumm ond dio dinero paramilitares que asesinaron trabajadores, según abogado. http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/drummond_dio_dinero_paramilitares_asesinaron_1706686.htm

[7] Alberto Montero. Transnacionales españolas en Bolivia: crónica de un saqueo. http://www.omal.info/www/article.php3?id_article=449

[8] Embotelladoras de Coca Cola en Colombia explotan niños http://www.sinaltrainal.org/Textos/explotamenores.htm

www.pascualserrano.net